Amenecío el domingo 8 de Marzo, con un sol radiante y una temperatura ideal, aventajando a la primavera que se nos anuncia de antesala en estos comienzos del mes de Marzo. Dispuestos a afrontar una ruta de dificultad media desde el bonito pueblo de Rascafría en el valle de Lozoya dentro de la vertiente norte del valle y en la comunidad de Madrid.
En esta foto se divisa la cuerda larga desde el lado norte: De izda. a drcha., están las cabezas de hierro mayor y menor y la Najarra.
La ruta esta establecida en un recorrido de ida/vuelta al mismo punto de partida de longitud 9,14 + 9,14 km, y con un desnivel de subida acumulado de 900 m, hasta alcanzar la cota de 2.044 m de altura en el puerto del Reventón. Lógicamente la bajada implica el mismo desnivel pero se afronta de manera mucho más comoda.
Durante toda la semana, el tiempo en la comunidad de Madrid fue ventoso y nuboso. Eso permitío dejar en cotas altas de la sierra de Guadarrama, precipitaciones en nieve bastante copiosas, y permitierón poder tener un manto blanco espectacular en todo el paisaje serrano. Este manto blanco nos acompaño en la caminata, sin necesidad de disponer de material de montaña especifico, pero cuidando por donde pisar.
Unas paraditas en el camino, siempre vienen bien para respirar y hacerse unas fotos..., pero fijaros que bonitas laderas nevadas....
La ruta no es nada complicada, porque aún siendo larga es tendida. Si bien la nieve dificulto más el paso y sudamos como esclabos en galenas, el chorrete de sudor caía y fundia la nieve. jejeje. La parte un poco más dura esta al final, pero nada complicado y es muy bonita. Mirad las fotos del tramo final.
Tras el fantastico bocadillo y cervecita que me agencie en lo alto con los colegas, y divisar la estupendas estampas de la vertiente segoviana, con Segovia capital, La Granja y los bosques de Balsain; y como no la vertiente madrileña con su glorioso Peñalara y su risco de los Claveles, y al fondo Siete Picos, el Espiguete, cerro Minguete, Montón de Trigo y La mujer muerta entre otros, una bocanada de aire fresco y limpio,... y a bajar de nuevo hasta el prado de Rascafría. Atravesando de nuevo el bosque de robles de los Horcajuelos y el carro. Así terminamos un día estupendo de campo, monte y piernas. A ver si tomamos nota: MENOS ALCOHOL, DROGAS Y VICIOS, y más NATURALEZA, COSTUMBRES Y VIDA SANA.