Weather forecast in Madrid:

WeatherBug
Your weather just got better.

martes, 28 de abril de 2009

CULTURA: Augusta Emerita (Merida) Abril-2009



Augusta Emerita, fue capital de colonia en periodo del imperio romano dentro del territorío iberico. Esta capital amurallada, fue la principal ciudad romana de la colonia llamada Lusitania, que ocupaba parte del país luso, y la totalidad de la comunidad de Extremadura.

Su nombre fue otorgado por Roma, en conmemoración al emperador Augusto, que nacío y vivio antes de proclamarse emperador en esta ciudad.

La actual Merida, es una ciudad viva, que conserva una arquitectura con respeto al entorno en el que se encuentra. El casco antiguo queda separado de la moderna ciudad a través del río Guadiana. Esta arquitectura extremeña, se mezcla con la perpectiva de nuevos edificios y obras públicas modernistas, como el puente colgante del Guadiana, obra de Santiago Calatrava; o el actual museo de arte romano, obra de Rafael Moneo.

Pero el verdadero patrimonio de la ciudad se encuentra en los restos y ruinas romanas que han permanecido a lo largo del tiempo, dejando la huella de un rico tesoro historico para el país y el mundo.

Entre sus emblematicos monumentos del periodo romano, se encuentra el Anfiteatro y el teatro romano. Quizas seán, los dos emblemas de la ciudad. De hecho el teatro que se encuentra muy bien conservado sirve actualmente de espacio teatral, constituyendo el lugar perfecto del conocido festival de teatro clásico que se celebra anualmente durante el verano.

Otros reductos y ruinas romanas dignas de mencionar, por su buen estado de conservación y su interes historico son la Casa del Anfiteatro, el Acueducto de Los Milagros, la iglesia y cripta de Santa Eulalia, las termas, el Circo Romano, el acueducto de Rabo de Buey o San Lanzaro, el templo de Diana, el arco Trajano y el puente romano.

Pero Merida, no solo constituye un núcleo del estudio de parte de la cultura y sociedad romana, sino que más tarde fue cristiana, fue arabe y posteriormente reconquistada por la corona de Castilla.

El legado arabe o musulman, quedo representado con el edificio de la Alcazaba. Y el legado cristiano ha quedado representado por las númerosas iglesias y monasterios que tapizan las callejuelas y plazas del casco antiguo.

Tuve la suerte de visitarla durante la semana santa, y es aqui que aún no sintiendo la pasión y la fé catolica, observe la devoción que los emeritenses tienen por sus pasos procesionales, sus imagenes y sus santos. Este contraste de fé y cultura romana, hacén que Merida sea una ciudad recomendable de visitar, degustar su deliciosa gastronomía, y repasar ese legado e historia que la engalana y embellece.

jueves, 2 de abril de 2009

DEPORTE: Carnavales en Cerler

Nunca he vivido unos carnavales metido en plena voragine del petardeo más carnal y cuaresmal en su estado puro.

A lo más que había llegado es a divisar las carrozas y pantomimas desde el balcón de mi apartamento de esos desfiles de domingo carnavalero en mi ciudad de origen Leganés.

Pero todo debe cambiar y he aqui, que al haber conocido a este grupete de amigos del Perro Loko Team, me propusierón disfrutar de una voragine carnavalera en conjunto con un fin de semana loco de nieve y esquí en la magnifica estación de Cerler, la cúal ya es como mi residencia invernal.

El dilema se planteo a la hora de elegir disfraz y disfrutar del 2x1 que ofrecián desde las taquillas del forfait celeriano. La cosa estaba complicada, sin mucho tiempo de preparación y con poco dinero que gastarse, pero este equipo resuelve las situaciones más extremas de una forma lucida, económica y bien facil. Así que fuimos la mayoría de los madrileños de vaca, con alguna incorporación aislada de pollo, lobo feroz, payasete e indio.












Y de ahí a las pistas todo el ganaillo, a pastar no en verde, sino en el manto blanco bajo el cielo soledo del valle de Benasque. En benasque y Cerler, nos encontramos con nuestros amigos aragones. Los mañicos bien representados por Ricardo, Tere, Ana, Kako, Lisin y otros muchos más, que iban de bebes azulados y chupetín para no llorar. Angeliltos míos.









A mitad de la mañana del sábado todos los esquiadores tocados por la varita del disfraz, procedimos a hacer la bajada oficial del famoso 9 km, desde el pico Gallinero al Molino, bajo un sol de justicia y bien colocaditos y ordenados. Una larga fila de cientos de esquiadores que presumian de sus coloridos y retocados atuendos sobre las tablas.










Y por la noche, como no, procedimos a la cena bodorrio, es decir, ciento y la madre, ya sin nuestras mejores galas, pero habiendo hecho acopio de unos moscateles y vinos rancios en el entrañable "Guarro" de Benasque, con el espiritu cargado de Don Carnal.