Weather forecast in Madrid:

WeatherBug
Your weather just got better.

lunes, 20 de octubre de 2008

DEPORTE: Alpinismo por el valle del Tena

Ya era hora que escribiese algo sobre las aventuras montañiles que nos hemos ido marcando durante estos años. Por ello voy a comentar la más reciente que merece la pena, ya que transcurre en uno de los lugares más bonitos de los Pirineos y de la geografía española, el valle del Tena.

El valle del Tena, es un valle pirenaico clásico. Transcurre entre las localidades de Biescas y el puerto del Portalet. A lo largo de su recorrido, poblaciones como Escarrillas, Lanuza, El Pueyo de Jaca, Sallent de Gallegos y Formigal van ensamblando la carretera que enlaza Jaca y Huesca con la frontera francesa.
En su interior el paisaje es pirenaico de alta montaña, rodeado de bosques de coniferas y bosques de hoja caducifolea; en su mayoría pinos negros, abetos, hayas y robles.
Dos estaciones de esqui dan de vivir a las poblaciones del valle, pero también ellas han traído la especulación y el urbanismo desorbitado de ese consorcio de politiquillos mafiosos y constructores corruptos que es Aramon. Me refiero a las estaciones de Formigal y Panticosa. La verdad es que da un poco de pena ver la perrada y masacre que han hecho en el antiguo balneario de Panticosa y su lago, por poner un ejemplo.
El fin de semana se planifico desde hace semanas, entre amigos y amigas de Madridbabel. José Luis google, Roberto el travieso, Rafa el montañero "Total", Belén Nefertiti y el menda que os cuenta, alias el asiatico, nos fuimos con los bartulos de montaña y un par de coches a ver el otoñal espectaculo de color de los bosques en el entorno de Sallent, y a los colosos dioses que más arriba los protegen, sus montañas tresmileras: Balaitús o el pico del Moro, el Gran Facha, los Infiernos, el Garmo negro, y otros que sin alcanzar los 3000 m de altura, también hacén honor a su fama y dificultad, como el Arriel o el Pic Pala.

La primera noche la pasamos en el albergue juvenil Quinta Vista Alegre en el Pueyo de Jaca. Muy bien atendidos, y habiendo dado fin a unos bocatas y magdalenas con anterioridad, nos fuimos a la piltra a descansar y prepararnos para la jornada del sábado, que nos conduciría desde Sallent al refugio de Respumoso a 2200 m, con una caminata de 4 horitas y un desnivel acumulado de unos 900 m.

Llegamos al Respumoso tras unas buenas andadas, pero satisfechos de las alegrias que habíamos dado a nuestros ojos por el espectacular paisaje que nos acompaño. El refugio, parece un hotelito. La verdad es que no le falta de nada para ser un alojamiento de estas categorías. Hasta agua calentita para la ducha.
Nos lo pasamos bastante bien, entre charlas, risas y sesiones fotográficas y como había cansancio, y tocaba madrugar el domingo, nos fuimos a la piltra rapido y prontito.
El domingo tras desayunar y ver que la niebla no despejaba, decidimos proseguir nuestra ruta programada a los ibones de los Arrieles. El camino se estrechaba y al paso contemplabamos salamandras que por sus colores negro y amarillo se hacían más vistosas entre las piedras. Al llegar a los ibones, poco pudimos ver, ya que la niebla lo tapaba todo, pero quedamos en perserguirlos una próxima vez que acudieramos a la zona.

Hicímos la bajada hasta el GR11, por un sendero pedregoso y con bastante desnivel, atravesando arroyos, cascadas y bajo la mirada de un par de grupos de sarrios en las alturas del cresterio.

Al alcanzar el GR11 y de nuevo en el bosque, regresamos de vuelta hasta Sallent, en donde para concluir nuestra escapada y magnífico fin de semana, nos pegamos un buen agape de almuerzo bien merecido.


Y así trasncurrío el fin de semana de montaña pirenaica hasta otra ocasión que seguro se repetirá muy muy pronto.

No hay comentarios: