Weather forecast in Madrid:

WeatherBug
Your weather just got better.

lunes, 30 de noviembre de 2009

CULTURA: Renacimiento en Toscana (Italia - 2009)

FLORENCIA

El puente Vecchio en el río Fiume, nos abre las puertas de entrada a la bella Fierenze (Florencia castellanizando el nombre). Una esplendida ciudad renacentista cuna de nombres ilustres como Dante, Leonardo, Sandro, Gucci, etc. Un epicentro plagado de arte renacentista. El Quattrocento, el legado de los Uffizzi, el nacimiento del italiano moderno, las galerias de arte y sus palazzos. Contemplar Florencia, es adentrarse en el corazón de la historia del arte.

No solo es su arquitectura, su urbanismo y sus escudos, murales y lienzos. La cultura y el arte italiano y mundial le debe mucho a esta pequeña ciudad, capital de la región de la Toscana.













En estas dos fotos, podemos ver el detallista estilo renacentista en marmol blanco y rosado de la torre del campanario del Duomo, y la robusta fachada del palazzo Loggia dell'Orcagna en la Piazza della Signora. Ambos lugares muy representativos de la ciudad.









Firenze, es una ciudad tranquila para pasear. Sin tráfico, sin ruido. Muy europea. Los florentinos utilizan mucho la bicicleta, la vespa, y como no pasear por la mayoría de las calles y plazas adoquinadas y peatonales. Es una ciudad italiana muy diferente al bullicio de Roma, Napoles, Bari, y en genaral todo el sur de Italia.

En las fotos superiores, muestro el ajetreo de los puestecillos y mercados callejeros, númerosos en cualquier plazoleta que te encuentras durante un paseo matutino.

SIENA















Siena es conocida por Il Palio. Il Palio es una popular carrera de caballos que se realiza dos veces al año, en la temporada estival. Dos días no consecutivos de Julio y Agosto, en donde si uno desea visitar la ciudad, debe reservar con unos cuantos meses de anticipación.

La carrera se celebra en la tradicional Piazza di Campo, que es en la cúal me encuentro en la foto cabecera. El día en el que fuimos Jesus y yo, era lluvioso y frio por eso estoy tan abrigado. En los preparativos de Il Palio, la plaza con forma de elipse y que no se encuentra en un unico plano, se cubre con arena y se suele decorar con banderolas y vallas que permiten que los caballos no tropiecen, se hieran o mueran. A la par, toda la decoración y la multitud de personas que llenan cualquier rincón de la plaza, la dan una imagen más medieval e historica.





















Otro de sus monumentos renacentistas emblematicos es su Duomo, de un estilo muy similar al de Firenze. Lo mejor de Siena es perderse entre sus calles y callejones y contemplar las ventanas y tejados de sus centenarias casas.


LUCCA
















Lucca es una coqueta población en mitad del recorrido entre Firenze y Pisa. Es una villa tranquila, relajada, donde la gente disfruta paseando, haciendo jogging y pedaleando su bicicleta. La cuna de nacimiento del gran Giacomo Puccini. Todos los lugareños se sienten orgullosos de haber dado a este gran musico de la opera al mundo.
Ni que decir tiene que su pequeño, pero importante teatro es el corazón de la villa, y que aqui se respira musica por las cuatro esquinas.

Es una ciudad amurallada en su casco antiguo. Un parque frondoso y verde circunda el amurallamiento, del cual se puede atravesar por alguna de sus historicas puertas.

El Duomo es de una arquitectura singular y sus marmoles exteriores e interiores de los más bonitos de toda la región. Otro de los enclabes importantes de la ciudad, es su plaza del Anfiteatro, la cúal se puede contemplar en la fotografía anterior. En tiempos del imperio romano, fue como lleva su nombre un monumental anfiteatro ovalado. En este lugar se han celebrado y se siguen celebrando importantes conciertos al aire libre durante el verano. Pavarotti, hace años homenajeo con un recital gratuito el centenario de Puccini, en este recondito lugar de la Toscana.

Y algunas fotos de la villa para cerrar este corto relato sobre esta pintoresca urbe...








PISA

miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIAJES: Nepal. El valle de Kathmandu (Chapter VII y epilogo)


Video with all the pictures of Kathmandu and its valley. The big extention of the valley's land is plenty of houses without any urban rules by the goverment authorities.

Kathmandu valley is formed by three old kingdoms, whose were joined by one royal family centuries ago in one. Kathmandu, Patan and Bhaktapur were the kingdoms in fact. Every of these ones, have their own Palace square, called Durbar Sq.

The Durbar Sq of Kathmandu is considered Patrimony of Humanity, but such every city in India, the square is plenty of dirt, garbage and polution. Not all the money is enough to keep the maintenance and reconstruction labours in the square. In reality, the square has a lotta Hindu temples, statues of several gods and godnesses,... and doves, cows and slumdogs rambling and walking by the ways and streets whose cross beetwen the temples.

But there are some touristic places you shouldn't forget to visit for your stayment in the city.

These are Swayambhunath or the monkeys temple, with a long stair to get the stuppa. It's one of the venerable Tibetan temples.

Pashupatinath, a temple's complex near the Bagmati riversides, where the Hinduism belivers burn the bodies of their relatives when they die. It's a place full of misticism, faith and feelings. And not only for them, even for us. For all the visitors who go there to see a cremation. The place is plenty of shadus trying to make a picture with you, with the proposition to ask you for a coin or cash.

The biggest Tibetan stuppa is Bodhnath. Round it, there is the neighbourgh of all the Tibetans exiled from their land in Tibet. We had the chance to go inside a Tibetan Puja, and staring the chants and prays of the Tibetan monks and their young pupils.

And this is all of Nepal. I wish you have the chance in live to feel all the emotions that me and my fellows had in there, in this lovely mountain country. See you soon.

My gratitude to all my partners, guides, sherpas, supporters and cooking team during the trip and the trekking. Specially to Edu, Tere his girl, Jordi (Mr. Gorbah) and his wife Tere, Mikel & Pili, The poliki's pamplonikas (José & Mª Angeles), Fernando alias the "Bedel", Mª José, Nuri alias "Yo no voy", Alex, Hagi, Captain, etc...


martes, 17 de noviembre de 2009

VIAJES: Nepal. La jungla de Kippling. P.N. de Chitwan (Chapter VI)


















Uno de los últimos refugios del tigre de Bengala, del leopardo asiatico, del rinoceronte acorazado de un cuerno, indio. Chitwan, junto con el P.N. de Royal Bardia, constituyen dos enclaves de los últimos ecosisitemas selvaticos de Nepal, y por extensión del subcontinente indio.

Contemplar uno de sus amaneceres es adentrarse en ese mundo que tan bien relato Kippling en "El libro de la selva". Quedarse en silencio a lomos de un paquidermo, o sentado en un banco de un lodge cercano a la valla que separa este paraiso de la civilización, es algo que bien merece una estancia en Chitwan.

En un subcontinente como el hindu, superpoblado, con una mayoría de población rural y agraría. Donde el campo y el terreno se han ido erosionando, desforestando y quemando para convertirlo en pastizales, tierras de cultivo y arrozales. Resulta raro aún encontrarse con estas islas de vegetación, de bosques densos y de hierbas altas en las que se esconden la mayoría de los seres vivos, timidos y escurridizos que habitan en estos ecosistemas.









Fotos: Rino hembra y baby. Ciervos moteados.

En Chitwan hay varias formas de realizar las incursiones al interior del parque. Si bien solo un 15 o 20 % esta abierto a visitas organizadas. El resto del parque tiene una vigilancia y un permiso especial para poder adentrarse en él.


La forma más habitual es a lomos de un elefante, con un ranger sentado en su cuello. Adentrandonos en la espesura de la zona humeda con hierbas y matorral alto, no es muy dificil avistar al mamifero más representativo del parque. Orgullo de la corona, y uno de los simbolos de de Nepal. El rinoceronte indio.

Un animal muy amenazado, por su popular cuerno, motivo de caza furtiva durante todo el siglo pasado y el actual, con vistas al mercado chino especialmente. Los orientales, considerán al polvo del cuerno del rinoceronte, un potente afrodisiaco sexual. ¡ Que lastima y que bajo hemos caído los humanos !.









Otras formas de visitar el parque son através de Land cruiser por sus sendas bien marcadas para el transporte motorizado, o bien en canoa navegando por el cauce de sus ríos. De esta última forma es posible divisar en las orillas dé los ríos los impresionantes cocodrilos, y un poco más dificil algún que otro gabial. Nosotros fuimos una de las tardes a realizar estas actividades. Gaviales pudimos verlos en todos sus tamaños dentro de una de las granjas criadero para su reintroducción en estado salvaje. En este mismo centro de recuperación de gaviales, pudimos ver una tigresa enjaulada, que se encontraba allí desde que era un cachorro, tras quedarse sin madre y hermanos, abatidos por algún que otro despreciable y codicioso cazador furtivo.

Si el rinoceronte es un orgullo para los nepalies, el tigre de Bengala es el rey, amo y señor de las selvas y junglas del subcontinente indio-nepalí y del sudeste asiatico.

Foto: Aqui vemos a la pobre tigresa bebiendo agua en su jaula. Comentaban los vigilantes, que muchas noches la rondaba algún macho en epoca de celo.

Otro de los atractivos del parque es ir a darse un chapuzón en la aguas de un río con los elefantes. Estos gigantones, hermanos menores de sus colegas áfricanos, son mayormente domesticados y utilizados como reclamo turistico. Bueno, lo del tema bañarse con ellos estuvo divertido, pero no dejo de ser algo turistico y muy famoso en las guía Lonely Planet y reportajes - documentales de viajes y aventuras.

Aqui pongo unas fotitos de los baños que se pegarón algunos de mis compañeros de viajes con los paquidermos. ¡ Al agua... !







Y desde la canoa, la puesta de sol es muy bonita. Pero es que he visto ya tantas tan maravillosas en mis viajes, que ya no se con cúal quedarme. Bueno dejo una foto de esta, para que quede constacia, jejeje.



jueves, 12 de noviembre de 2009

VIAJES: Nepal. Rafting en el Seti y Trisuli (Chapter V)

Tras acabar la jornada cultural y festiva en Bandipur, al día siguiente comenzamos otra jornada de trek y luego rafting.

Desde el mismo pueblo de Bandipur, partimos hacía las colinas que bordean su contorno, para tras una pequeña subida, ir bajando y alcanzar las riberas del río Seti, en donde comenzabamos el rafting.






La caminata que hicimos, bajo un sol justiciero fue muy entretenida, ya que nos ibamos encontrando con paisajes de valles, laderas verdes y arrozales y campos de mijo que ofrecen una particular idea de la económia agricola dosmestica que tiene este pequeño país en cualquiera de sus parcelas cultivables.





Además fuimos disfrutando del encanto de las aldeas que cruzamos; cuyas étnias nos veían con extraños ojos. De aquellos que jamas han divisado a un occidental en esos parajes tan reconditos. El sol, el sudor y una fuerte y copiosa concentración de polenes y gramineas, me dejarón una constante sensación de alergía, con picor de ojos y estornudos, que no desaparecio hasta el primer remojo en el río, pero son las pequeñas adversidades que se suelen tener en los viajes por el mundo.

Estas gentes tan sencillas, a veces hospitalarias y otras timidas, nos ofrecian su sonrisa y lo poco que pueden de sus costumbres y hospitalidad. Son gente noble no contaminada aún por las necesidades capitales y la globalización.





Y llegamos al río. Aquí almorzamos y nos pusimos los cachibaches para afrontar el raft, que duraría tres jornadas, hasta desembocar en el río Trisuli. Entre los cachibaches, el chaleco, el casco, el bañador, la pala y las sandalias de goma.

El Seti, en este tramo, no es complicado. A mi me parecio un rafting sencillo, de esos de disfrutar, pero sin la adrenalina de otros raftings que he hecho. Tan solo un par de rapidos de orden 3, pero que no erán muy exigentes.

Ahora sí. Las playas del Seti en donde montamos nuestros campings, nuestras fogatas y nuestras reuniones con charletas nocturnas a la luz de un cielo estrellado inmaculado, fuerón sensacionales. Incluso las aguas del Seti, son de un color y una calidez, muy recomendables para pegarse un buen chapuzón y dejarse llevar por su corriente.



















Una de las anecdotas que más me gustarón fue cuando una niña de las aldeas cercanas al río, nos pinto la tika, y nos coloco la guirnalda de flores elaborada por ella. Todo ello, con motivo de uno de los días de la celebración de la Tihar. En concreto el día de los hermanos. Suele ser tradición que las hermanas regalan algo a sus hermanos y pintan la tika.









Y despues de la parte más aventurada del viaje, ahora nos toca relatar el tramo de Chitwan, pero eso lo dejamos para el siguiente cápitulo, que escribiré en breve.


martes, 3 de noviembre de 2009

VIAJES: Nepal. Phokara y Tihar en Bandipur (Chapter IV)




















Ten days hicking the mountains is enough to go back to Phokara and resting in a good and comfortable Guest House with a lovely warm shower. I didn't get a shower during the long trek in the Annapurna's. I didn't also shave my beard, so a lotta barbers asked me for shaving mine's, while I was walking along the main street of the city.
This returning day in Phokara was a day for celebartion with all the kids of the group. A special nepali dinner, traditional dancing and lately more dancing and spirits in the local club Busy Bee or whatever it called.
Some of us, were drunks or with a little funny smile that showed us the state of order that our bodies and minds were that night.

We sang popular spanish songs in the way to the Guest house, with the few lights that lightning the streets of Phokara, under the vigilance of the soldiers who take securate the closed palace near Phewa lake.


Next morning, we wake up late, took a long time breakfast and everybody went to several shops and cafés for shopping and writting postcards to friends. This day was the first of five's, where nepalis celebrated the Tihal, so I found a special dance ritual on the street. I show you the video I took with my camera:





At afternoon, we took a mini-bus to go to Bandipur. A small town in the middle of valleys and hills near the Trisuli rivers and not too far from the Himal mountains. This town is not specially visited by westerners or foreigneers, but it has one of the best Newar architecture you can see in Nepal. It was a place of trade for the Indians and Tibetans for a long time ago, when the main access and communication were this zone. So the Newar ethnic built this town with the same architecture you can stare in Bakthapur, Kathmandu, Patan and other villages and towns in the big valley of Kathmandu.


Bandipur offered us a sensational and living party night. Hundreds of women and children sang and daced popular and old songs commemorating the Tihal. Dogs were painted with the Tika and dressed with flowers necklaces. This day was the dog day in the Tihal.
Every door of every house was decorated with canddles, flowers and gifts, giving the a romantic and exotic light and enviroment to the town. The few visitors were surprised by this strange religious and fancy celebration, and we had the chance to participate in it with the permission and pleasure of the frindly and kindly people of Bandipur.
These videos ghatered some moments of this celebration at night in Bandipur:


lunes, 2 de noviembre de 2009

VIAJES: Nepal. Trekking en los Annapurnas (Chapter III)


Pictures have more value than words, so in this column I prefer to show you all these pictures with the music of Norah Jones and Dianne Krall playing them. There were ten days of trekking/hicking in the Annapurnas Himal from Ghandruk to lake kalibaraha at the east side of the Annapurna south. At least we got up 5,100 m high. We could see the marvellous Dwalagiri Himal, the Nihilis himal, the Hinchuli, the Annapurnas I, II and III and the sacred Machhapuchhare at early days.

A staff of more than twenty supporters, six sherpa guides and one kitchen team of eight people joined us to make the expedition to the mountain a lovely encounter with nature and culture. Through a different way or path, far of others more popular and plenty of climbers.


This video shows the ascention to High Camp, at 4,750 m from Koppra.