Hablar del Serengeti, o traducido al castellano "La llanura sinfin", son palabras mayores. Se trata del entorno de sabana y llanura protegido mayor que hay en Tanzania, y uno de los paraisos más espectaculares del globo terraqueo. El Serengeti, tiene una amplia extensión en donde se encuentra la mayor vida salvaje del planeta. Es archiconocido en los documentales de naturaleza, por sus migraciones de herbívoros y los "problemillas" que tienen algunos de estos en sus largas y prolongadas caminatas buscando los pastos verdes y frescos.
Habitualmente se producen dos migraciones al año. Una de ellas a finales de primavera (de sur a norte), en donde las manadas de ñues, cebras y otros angulados se desplazan de las llanuras del sur al pasto humedo del norte del Serengeti, y al P.N. Masai Mara en el lado keniata. La siguiente migración se produce a finales de Octubre (de norte a sur). El trayecto es semajante, pero en esta ocasión los "bichejos" que ya se han papeado todo el pasto del Masai Mara se vuelven a la llanura y sabana del valle del Rift (Tanzania).
Durante estas migraciones, los herbívoros deben de atravesar las aguas de los cauces de los dos grandes ríos que quiebran el Serengeti. Estos son el Grumeti y el Mara. Infectados de cocodrilos niliticos, los herbívoros llegan cansados a sus orillas, y mueren muchos de ellos ahogados en las aguas de ambos ríos, seducidos por la desesperación de cruzar rapido y los primeros al otro lado. En esta situación los grandes reptiles aprovechan para llevarse el sustento anual a sus mandibulas.
A pesar de las migraciones, el parque rebosa de grupos de herbivoros estables, que no migran.
La mayoría de los animales se encuentran durante la epoca seca (que es la que disfrutamos) dentro de las áreas de Seronera, situada en el centro del parque, y del corredor del oeste al lado del río Grumeti.
Felinos,..., ¡uuufff!, púes hay muchos. Y se nos salían los ojos al ver a tanto león, leopardo y guepardo suelto como si nada.
Me centro en el leopardo, que para mi es de los más bellos. Es dificil ver a uno suelto, pero Serengeti tiene la magía de pillarlos subidos a alguna rama de acacia, en un kojpe o merodeando entre la hierba alta y seca. Los leones normalmente están en las orillas de los ríos y afluentes, o bien sesteando en los kojpes (monticulos rocosos que aparecen en la sabana).
Para sorpresa, fue ver la hipopotomada y los cocos al fondo en una de las escenas que más impresión me ha ofrecido África y su naturaleza durante los viajes que ya he hecho al continente. Cientos de hipos remojandose en su piscinota, ofreciendo una postal a lo "playa de Benidorm" llena de guiri y madrileño.
Y no me extiendo más para no ser pesado, y finalizo con las puestas y amaneceres que nos ofrece el parque. Si alguien quiere descubrir cúal es la magía de la naturaleza solo debe y esta obligado a visitar SERENGETI. Y sin dejar por alto una parada a la entrada o la salida, y dentro del áerea de protección del Ngorongoro a Olduvai George.
Las fotos de esta parte...
Los masais...
Algunos mamiferos en acción...
PD.: Mis más gratos agradecimientos para redactar este reportaje a los chicos áfricanos del tented camp donde nos alojamos dos noches, por su servicio y su hospitalidad.
Fauna y flora avistada: Acacia, árbol salchica y vegetación de sabana. León, guepardo, leopardo, elefante, bufalo, jirafa, hipopotamo, cocodrilo, topic, gacela de thomson, gacela de grant, elband, antilope de agua, bush buck, daman, mangosta, chacal de lomo plateado, hiena moteada, ñú, cebra, babuino, gallina de guinea, cigüeña de pico rojo, cigüeña común, halcón, aguila pescadora, buitre leonado, buitre negro, aguilucho, carabo, secretario, lagarto común, lagarto azul e infinidad de aves y otros vertebrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario