Weather forecast in Madrid:

WeatherBug
Your weather just got better.

lunes, 21 de abril de 2008

CINE: Divas del blanco y negro I

Aprovecho la ocasión que me brinda este articulo, para expresaros mi pasión por el septimo arte. Ya desde muy pequeño, era un incondicional de aquellas sesiones en Blanco y negro que la TVE y sobre todo el viejo canal UHF nos propocionaba sin tantos cortes públicitarios y en horarios normales, las viejas peliculas de actrices y actores con los que reviviamos nuestras primeras travesuras de aventuras, guerras, paces, el oeste, malos y buenos y como no amores y sentimientos. Por que los heroes del cine, como dice una conocida canción de The Kinks, nunca mueren. "Cellular heroes never die".

Con mi adolescencia, descubrí los programas radiofonicos que me enseñarón a ver y sentir otra perpectiva del cine. Programas como "Polvo de estrellas", del polifacetico y controvertido Carlos Pumares. ¿Quien no se acuerda de sus noches tematicas sobre "El monolito" de 2001 A space Odissey, la caza de brujas en el statment del septimo arte durante la era McCarthy, o los desastres de producción de Apocalipsis Now que tuvo Francis Ford Coppola?.
También empece a leer, y mucho. Porque nadie puede obviar o pasar por alto la relación que tiene el celuloide, con la literatura y la música. Las novelas y el teatro fuerón nutriendo mi obsesión por descubrir que guiones adaptados y que originalidad de autores habián ideado las obras maestras del cine. Revistas como Cahiers de Cinema, Nikel Odeon o las clásicas Fotogramas, Imagenes de actualidad, también me mantenian al día de que se cocia y que mitos y genios englobaba este arte tan productivo y moderno.

Pero ahora voy al grano. MIS DIVAS. Y tengo que empezar con Greta Garbo, de la cual tengo un amor especial por ella, por su enigmatico rostro y atrapadora expresión. Sus peliculas como Anna Karenina, Ninotchka, Grand Hotel, Matahari, Margaritte Gautier o La dama de las camelías, etc.., han sido y son grandes, muy grandes. Garbo es única, es diva, es diosa. Y su desaparición del cine a los 36 años, cuando estaba en lo más alto, solo sirvio para engrandar su figura y hacer de ella un enigma mágico. Jamas volvío a trabajar, y será un sueño en Blanco y negro.

Sigamos con la considerada como la gran dama de la pantalla y reina de los oscars (con el permiso de Meryl Streep). Katherine Hepburn. Es un privilegio haber disfrutado de sus comedias con Spencer Tracy, de su imagen varonil, y de sus pantalones pitillo. Una actriz adelantada a sus tiempos, rebelde en su vestuario y peinado, y respetada por sus grandes dotes para la interpretación. Quien no la recuerda en Mujercitas. María Estuardo, La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia, La costilla de Adan, La reina de África, El león de invierno o En el estanque Dorado.


Ava Gardner, es la mujer 10. Ningún hombre puede decir que este felino de vida truncada en amores y frágiles sentimientos, no pueda caer enamorado de su mirada, y su rostro perfecto (sin nada de Botox). Ava enamora la pantalla, deslumbra y perturba. Esta heroína, muy relacionada con nuestra cultura, sus amores a toreros de renombre y sus desplantes al gran Frank Sinatra, nos dejo peliculas como The blue bird, La noche de la iguana, 55 días en Pekín, La condesa descalza, Las nieves del Kilimanjaro o Mogambo.


Perdición, es una de las mejores peliculas del septimo arte. Es una pelicula de genero, un thriller en donde la pasión, el dolor y el resentimiento se hacen eco dentro de una atmófera de cine negro, engaños y traición. Esta pelicula no sería lo mismo sin ella, Barbara Stanwyck. La "Femme fatale" del celuloide. Quizas su belleza reside en la atracción que despierta su expresión en maldad arropada de una cara de angel aterciopelado en peliculas de genero. Pero aparte de la grandisima actriz que fue nos quedamos con sus peliculas: Carita de angel, Juan Nadie, Las tres noches de Eva, Unión Pacific, La contraseña, y como no Perdición.

Audrey Hepburn, no es hermana de Katherine; pero nada hubise pasado si la vida las hubiera unido familiarmente, porque jamas se hubiesen eclipsado la una a la otra. Esta mujer con cara de niña, es simplemente la novia favorita que me hubise gustado tener. Femenina, coqueta, buena persona, trabajadora, encantadora,..., el cine la debe mucho a Audrey. Una estrella en el firmamento con peliculas como Vacaciones en Roma, Sabrina, Ariane, Desayuno con diamantes, Charada, My fair lady, Dos en la carretera, Sola en la oscuridad o Robin y Marian.

Grace kelly, nacio para reinar en la pantalla. Ella representaba la elegancia, el savoir faire de como dominar una escena, de como besar al gran Cary Grant, enamorando al espectador. Monaco y su principe Rainiero, nos la arrebato de la pantalla en su climax y reconocimiento, pero el sueño de sus peliculas paso a conventirse en realidad. Su trágico accidente por las curvadas carreteras de la costa azul, nos dejo tristes, pero siempre quedara la esplendida belleza de su juventud y sus peliculas: Alta sociedad, El cisne, Atrapa a un ladrón, La ventana indiscreta, Crimen perfecto, Solo ante el peligro o Mogambo.

Tiene el honor de interpretar la primara pelicula europea sonora El angel azul, y ser descubierta por el gran Josef Von Stenberg. Se convirtio en una diva del cine mudo y no lo dejo de ser en el sonoro. Tras la represión nazi emigro a la meca del cine: Hollywood, y se nacionalizo en 1937 norteamericana. Nos estamos refiriendo a Marlene Dietrich. Bisexual, enigmatica, sensual, femme fatale. A nadie le sienta mejor el blanco y negro como a ella, y con ello nos dejo peliculas como El angel azul, Marruecos, El expreso de Shangai, Angel, Berlín Occidente, Testigo de cargo, Sed de mal, entre su extensa filmografía.

Sofia Loren, es una estrella labrada desde la esperanza del pueblo. Una napolitana que se hizo un hueco en el firmamento italiano, europeo y despues mundial, bajo la batuta de su querido y fiel marido Carlo Ponti y la confienza de un director Vittorio de Sica y un actor Marcello Mastroianni. Su llegada a la meca del cine, Hollywood la lanzo a una popularidad terrenal, convirtiendose en simbolo de la Italia moderna y cultural. Entre sus peliculas destacan, L'oro di Napoli, La donna dil fiume, Pane, amore e.., El cid, Dos mujeres, Matrimonio a la italiana, La condesa de Hong Kong, Una giornata particulare o Pret a porter.

La mirada penetrante, a veces calculadora y fría de la doble personalidad con que nos sorprende en Vertigo, del sublime Alfred Hitchcock, marco la carrera de esta magnifica actriz llamada Kim Novak. Como muchas otras actrices, tuvo que hacer trabajos esporadicos antes de ganarse el pan como actriz, y de ahí al firmamento. Sus peinados y moños rubios, y su piel blanca y tersa han sido y son el emblema de la actriz de finales de los cincuenta y la decada de los sesenta. Entre sus peliculas: Picnic, The man with the golden arm, Vertigo, The notororius landlady o Kiss me stupid.

Ingrid Bergman quedo huerfana muy pronto en su niñez, y cultivo su carrera en el teatro para quitarse en parte su timidez. Sus primeros pasos en el cine fuerón en su país natal Suecia, en el final del cine mudo; hasta que el gran David O Zelnick, la llevo a Hollywood para rodar Intermezzo. Pero a ella la recordaremos siempre por compartir parejas y obras maestras como con Humprey Bogart en Casablanca, o Cary Grant en Notorius (Encadenados). Aunque finalmente se caso con Roberto Rossellini. Sus peliculas emblematicas: Intermezzo, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Casablanca, Por quien doblan las campanas, Luz que agoniza, Encadenados, Juana de Arco, Stromboli, Flor de cactus, Asesinato en el Orient Express o Sonata de Otoño.


Elizabeth Taylor, fue la niña mimada de Hollywood, y nunca mejor dicho porque comenzo desde muy jovencita en la meca estadounidense. Hija de emigrantes estadounidenses en el Reino Unido. Sus "miles" de matrimonios y es especial con Richard Burton, forman parte de su pelicula más importante, pero nos quedamos con Gigante, Jane Eyre, Mujercitas, El padre de la novia, Quo Vadis, Ivanhoe, Rapsodia, La senda de los elefantes, La gata sobre el tejado de zinc, De repente el último verano, Cleopatra, ¿Quien teme a Virginia Wolf? o Miercoles de Ceniza, entre su extensa filmografía.


La hermana mayor de Warren Beaty, Shirley McLaine ha sido un poco enfant terrible de las comedias de Billy Wilder, estas comedias coprotagonizadas junto a Jack Lemon han sido la seña de identidad de Shirley. Peliculas como: La vuelta al mundo en ochenta días, Como un torrente, El apartamento, Irma la duce, Dos mulas y una mujer, Paso decisivo, Bienvenido Mr. Chance, La fuerza del cariño o Magnolias de acero.

No hay comentarios: