Weather forecast in Madrid:

WeatherBug
Your weather just got better.

miércoles, 16 de abril de 2008

VIAJES: Iximche y La Antigua (Ruta Maya I)


Una de mis primeras incursiones a Centroamerica, fue este pequeño rincón maya al que da nombre Guatemala.

Motivado por ver y conocer a mi amiga Suzzette, me fui para alla, embrigado y fascinado por los mayas, su cultura y los diferentes biotopos y ecosistemas que este rico país guarda entresí.

Encuadrado entre dos oceanos y haciendo frontera con Mexico, Honduras, Belice y El Salvador; una tierra de volcanes, selvas tropicales, templos venerados, ciudades mágicas y ancestrales, edificios coloniales y enclave de civilizaciones, envuelven, dan vida y llenan de color este enclave maltratado por contiendas y enfrentamientos bélicos del pasado.

Mi primera etapa en este país fue Iximche y La Antigua. Iximche es una antigua ciudad maya enclavada a la salida de Chimaltenango, en la carretera desde Guatemala ciudad a La Antigua.
No es la más importante de las ciudades mayas, pero si fue mi primer contacto con su cultura, sus edificios y un sagrado ritual de chamanes con el que tuve el gusto de disfrutar, al lado de Suzzette.


Los indigenas guatemaltecos forman casí el 75 % de la población del país, y todos aún conservan sus costumbres, rituales, creencias, lengua y su forma de vestir; a expensas de un gobierno (controlado por blancos y mestizos), que a veces los excluyen y marginan. No es de extrañar ver a un grupo de niños y mujeres indigenas asustandose ante la presencia de un viajero o turista. ¡ Son muy timidos !


Las mujeres guatemaltecas son las grandes luchadoras y el futuro del país. De ellas depende la familia, los hijos y pequeñas criaturas que deambulan vendiendo cualquier pequeño objeto para llevarse unos pocos quetzalitos. Mientras a ellas, no es dificil verlas comerciando y tejiendo en las calles de cualquier ciuadad, como en esta foto en La Antigua.


El país esta lleno de volcanes, de los que unos cuantos están y continuan en activo, como el volcán del fuego. La ciudad colonial de La Antigua (antigua capital del estado), es sin duda la joya de la corona del antiguo virreinato español. Es una ciudad colonial, bien conservada y asentada en las faldas del volcán del Agua, cuya imagén y perfil reinan desde cualquier callejón y avenida empedrada de la ciudad.

Los mercadillos, la plaza de armas, sus iglesias y conventos y la musica de la marimba dan color y esplendor a este lugar placentero y más calmado que la moderna capital de Guatemala.

No hay comentarios: