Weather forecast in Madrid:

WeatherBug
Your weather just got better.

miércoles, 16 de abril de 2008

VIAJES: Petén - Tikal- Yaxhá - Flores (Ruta Maya II)

Uno no puede adentrarse a la cultura maya guatemalteca, sin visitar el biotopo maya y su ciudad mitica de Tikal.
Tikal esta situada en la selva de Petén, y el punto de acceso es la ciudad de Sta. Elena que esta unida a la isla de Flores.
Hasta allí me dirigí desde Guatemala ciudad en pequeño aeroplano.
Me aloje en un hostalillo en El Remate, cercano a la carretera que conduce a Tikal. Justo en el lago Petén-Itza, desde donde podía contemplar la silueta del caimán o relieve montañoso a orillas del lago perteneciente al biotopo de Petén-Itza.

Antes de afrontar el día entero en Tikal, fui a visitar las ruinas de Yaxhá. Menos conocidas, pero con un patrimonío cultural y espiritual increible. Rodeada de selva virgen, se asoman sus templos y piramides. Contemplar el atardecer y la puesta de sol desde uno de sus torreones, con el ruído de los monos aulladores y los monos araña, fue algo hechizante y muy relajante. Mientras, recibía la visita de un pequeño halcón que se preguntaba que demoníos estaba haciendo allí solo en el paraíso que él dominaba.
Al día siguiente, tocaba madrugar a las 3 de la mañana, para adentrarse en la selva de Nakum, y ver el amancer cargado de brumas, ruidos de tucanes y otras aves desde el templo VI. Las siluetas de los templos II y I o del gran jaguar son el emblema del país y de la cultura maya, y un simbolo y patrimonio de la humanidad, por el respeto de una selva que jamas debe seguir desforestandose.
Antes de abandonar Tikal, y recorrerme todos sus parajes, escuchando las importantes reseñas de nuestro guía, quise dejar huella con la flora y fauna que habita en el paque nacional. ¡ Lastima no toparme con un jaguar, pantera o puma !. Hasta un tapir no hubiera estado mal. Pero son mamiferos que rehullen de la presencia humana, y de habitos nocturnos.





Un último día en la zona, lo aproveche para visitar las grutas de Actun Can en Santa Elena, y la entrañable isla de Flores. Último asentamiento indigena al que no pudierón acceder los colonizadores españoles durante decadas, y solo y bajo su propia rendición y desgana, permitierón que el hombre blanco cargado de cruces y espadas tomara posesión de uno de los últimos reductos indigenas. Los mayas por entonces ya habían dejado de existir siglos atras, y sobre ello hay muchas hipotesis de su desaparición. La mía es que aún están ahí, en los rostros de los indigenas, salvo que el tipo de alimentación y cuidados les ha hecho ser más bajitos y rechonchos, a diferencia del tipo atletico y estirado de los mayas.

No hay comentarios: