Este glaciar es de planicie (nace en el campo sur de hielo patagonico), a diferencia de los glaciares alpinos por ejemplo. Quizas sea el único, o uno de los pocos que no está en retroceso en el mundo, y cada ciertos intervalos de años, los hielos de su morrena central chocan contra el istmo del gran lago argentino, desprendiendose con un sonido atronador tempanos de hielo azulado del tamaño de un barco o camión pesado.
Si seccionasemos el glaciar transversalmente, el perfil que obtendríamos de este tipo de valle sería el de una U.
Los glaciares en general mueren en cotas bajas, donde la temperatura deshace el hielo dando lugar a la cabecera de un río o lago de origen glaciar. En los glaciares de tipo marino, los casquetes de hielo rompen bajo el agua salada del oceano, como ocurre en el Oceano Artico, formando placas de hielo solido y icebergs que navegan en solitarío.
Todos los glaciares se mueven, pero muy lentamente. En invierno están cubiertos por una espesa capa de nieve, y en verano, por lo general pueden confundirse superficcialmente con rocas y arenas de la erosión. Pero en el fondo todo es hielo.
Lastima que no os pueda poner fotos de alguno de los glaciares alpinos más importantes que he visitado, como el Mer de Glace, el glaciar de Argentiers o el Blosson en el macizo del Mont Blanc (Francia-Italia), por entonces no disponía de cámara digital. Pero en estas fotos podeís contemplar los glaciares de Piztalt y Sölden en el Tirol austriaco, que son los últimos que he visitado en Marzo del 2008.
En España, los últimos glaciares los tenemos en el Pirineo oscense, en estas fotos os muestro los glaciares del Monte Perdido (cara sur), y del macizo Maladeta-Aneto (caras norte y sur). Todos en retroceso y en bastante mal estado. Se estima que para el año 2.040, los glaciares y neveros del Pirineo abran desaparecido por completo.
···Protejamos los glaciares no erosionando y alterando el medio , protejamos La Antartida y el circulo polar artico. STOP la lluvia acida y reducir los gases de combustión generados por hidrocarburos···
No hay comentarios:
Publicar un comentario